
Cada día mueren en las carreteras europeas más de 5 personas en accidentes causados por fallos técnicos. El pasado año se estableció que la antigüedad media de los coches en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes fue de 13,2 años en turismos.
Partiendo de la relación entre riesgo y antigüedad del coche, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del coche se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad en nuestro país.
Dentro de esos elementos de seguridad del coche destacamos, en esta noticia, los neumáticos y el sistema de alumbrado para esta época del año que acontece.
1) Los neumáticos
Los neumáticos son elementos esenciales de seguridad del coche que se encargan de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral; ademas de garantizar que la dirección del recorrido del coche sea la deseada por el conductor y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.
Si compra neumáticos usados debe saber: que posiblemente presenten vicios ocultos no visibles a la vista; que hayan sido alterados para parecer nuevos; presenten pérdida de presión continua con una consecuente, vida útil menor, y mayor coste, a largo plazo, que no compensa el bajo coste con el que se compró; es posible también, que la profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento, sea inferior a la exigente en la normativa legal (1,6 mm) e incluso que hayan sido expuestos a condiciones medioambientales adversas. Por todo ello, en el taller en Telde multimarca Naranjo, se recomienda desconfiar de neumáticos cuyo origen y estado real desconoce.
Es una infracción muy grave: circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.
2) El sistema de alumbrado
El sistema de alumbrado del coche nos permite ver mejor y ser visto por otros coches; es por ello, que verificar el estado de las luces del coche y el funcionamiento de las luces de posición, las luces de freno, las luces largas, las luces de cruce y las anti nieblas es esencial.
Se aconseja prestar una especial atención al mantenimiento de las luces del coche, pues es de vital importancia disponer de luz suficiente y, además, no deslumbrar a otros conductores para que la conducción sea segura.
→ Recuerde que la ley establece en relación a los vehículos lo siguiente:
“Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal túnel, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda, en los términos que reglamentariamente se determine.
También deben llevar encendido durante el resto del día el alumbrado que reglamentariamente se establezca:
Los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les este exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.
También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga”.
No olvide que las lámparas del coche van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que es altamente aconsejable cambiarlas cada 40.000 km. o 2 años.
Es una infracción grave: circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario.
Por si lo desconoce, debe saber que del total de coches inspeccionados en 2016 (19,5 millones) en las ITV de nuestro país 3,6 millones suspendieron a la primera la inspección obligatoria, lo que supone que casi 1 de cada 5 coches fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir emisiones contaminantes superiores a lo permitido por ley.
Revise su coche en el taller mecánico en Telde Naranjo ubicado en la C/ Cantonera del Herrero, n.º 4, C.P. 35215 Telde para tener el coche a punto este invierno y evitar accidentes de circulación innecesarios por falta de diligencia, entre otros: comprobar el estado de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento; revisar el sistema de alumbrado del coche; revisar el buen estado mecánico del coche; revisar los frenos y niveles del líquido de frenos; comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas, etc.
No olvide que la seguridad de su coche, es la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Pida cita ahora, en el taller mecánico multimarca Naranjo en Telde Tlf. 928 682 532